Las redes sociales se vuelven protagonistas y el buzón de quejas de los panameños que ahora arremeten contra Sistema Penal Acusatorio SPA en Panamá.
En el Sistema Penal Acusatorio, las partes deben sustentar sus peticiones en acto de audiencia oral ante el Juez Garantías. En esta etapa del proceso no se puede hablar de pruebas, ya que estas se presentan en las audiencias de juicio oral. pic.twitter.com/tUHVT39YzS
Ministerio Público (@PGN_PANAMA) 24 de septiembre de 2018
Para la ciudadanía, el SPA es una forma de justicia selectiva y con poca fuerza contra ladrones, violadores y otros delincuentes.
Gabriel Barletta, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, dijo que los jueces aún están en fase de aprendizaje y que la falta de presupuesto también interfiere en la ejecución procesal.
Leer también: Capturan en Colombia al ' Chuy' por supuesto delito de pandillerismo
Freddy Pitti, coordinador del movimiento Juntos Decidimos, comentó que el SPA es mejor que el inquisitivo, pero mucha gente no lo recuerda y da su opinión sin bases.
Para Pitti, lo que empaña el SPA es que no tiene un presupuesto adecuado, no existen suficiente jueces o no están preparados para tanta responsabilidad y eso trae como consecuencias una mala ejecución.
En tanto, el abogado Gustavo Pereira piensa que este sistema parte de la premisa del garantismo los jueces que con la excusa de atenerse a la ley, liberan a un acusado, al momento de ser procesado penalmente. Sin embargo, para el experto, el proceso debe también velar los derechos de las víctimas, y es en este punto donde el funcionamiento y la eficacia se pone en duda.
Otras deducciones
Armando Fuentes, presidente del Instituto Panameño de Derecho Procesal, ha destacado que entre los desaciertos están las faltas de acuerdos en el proceso basándose en que el Ministerio Público solo busca llegar a un litigio en los procesos y no implementa otra medida para que el sistema cumpla con su rol, que es desahogar las cárceles.
Datos dados por el Ministerio Público
La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, advirtió que la implementación del SPA no funcionará a cabalidad si no se le asigna el presupuesto adecuado a las entidades que involucran el sistema judicial.
El SPA inició en la provincia de Panamá en 2016 y solamente en el área metropolitana se tienen en la actualidad 1,894 colaboradores. A la fecha se han presentado 19 mil 577 investigaciones hasta agosto de 2018.
Curiosamente, esta entidad solicitó para 2019 un presupuesto de $193.8 millones, pero solo le aprobaron $134.3 millones.
Más de mil quinientas personas han sido condenadas por robo y hurtos en la capital, bajo el Sistema Penal Acusatorio. De esos casos, 589 personas fueron por robo.